DSR Consultores Ambientales, S.L.
DSR Consultores Ambientales, S.L.

3. EVALUACIÓN INICIAL DE LA PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

Nuestra empresa recibió a finales del año 2000, transcurrido sólo un año desde su creación, el encargo por parte del Vicerrectorado de Investigación (a través del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias) de llevar a cabo una Evaluación Inicial de la producción y gestión de residuos en la Universidad de Alicante. Los trabajos se llevaron a cabo entre diciembre de 2000 y abril de 2003 y fueron realizados por Simon Tito Malone, Adela Blasco Marhuenda y Marina Llorca Camarasa, todos ellos Licenciados en Biología, con la coordinación del profesor D. Antonio Escarré Esteve, catedrático de dicho Departamento e impulsor original de la idea.

 

La citada Evaluación Inicial de Residuos (o EIR, en adelante) constituyó la primera fase en la puesta en marcha del Proyecto de Gestión de Residuos de la Universidad de Alicante y sus dos objetivos básicos fueron:

 

a)   conocer con la mayor exactitud posible la situación de partida de la Universidad de Alicante en cuanto a la producción y gestión de sus residuos (tanto cuantitativa como cualitativamente, siempre que sea posible),

b)   e identificar los problemas y necesidades existentes en este sentido, con particular incidencia en la detección de posibles desviaciones respecto a la legislación aplicable.

 

A partir de la EIR, los responsable de la Universidad de Alicante dispusieron de la suficiente información para establecer un programa de objetivos y metas de actuación encaminado a:

 

a)   corregir o prevenir los problemas detectados y mejorar así la gestión existente en la actualidad, basándose en la prioridad de su resolución y en el principio fundamental de distinción jerárquica establecido por la estrategia comunitaria en materia de política de gestión de los residuos,

b)   conseguir la progresiva integración de la gestión de residuos en los diversos ámbitos de decisión y actuación de la Universidad de Alicante,

c)   y perseguir la sensibilización y concienciación de todos los miembros de la comunidad universitaria en cuanto a la importancia de las buenas prácticas en el ámbito de los residuos así como en otros ámbitos medioambientales.

 

El alcance de la EIR se extendió a la producción y la gestión de residuos peligrosos y residuos no peligrosos dentro del campus de San Vicente de la Universidad de Alicante, optándose por limitar el alcance de la EIR al ámbito espacial del campus de San Vicente por varios motivos:

 

1º.  Se trataba, con mucho, del principal campus de la Universidad de Alicante en cuanto a superficie, número de centros docentes y número de alumnos, PDI y PAS, por lo que lógicamente, la problemática de los residuos mantenía la misma proporción respecto a otros campus y los modelos de gestión de residuos que se diseñaran a partir de los datos de la EIR podrían exportarse con garantías mucho mayores a los demás campus de la Universidad de Alicante.

 

2º.  Era el campus en el que se encontraban los centros y órganos de decisión de la Universidad de Alicante, por lo que se creyó conveniente que este campus fuera el primero en ser evaluado para así obtener una información lo más próxima posible en todos los sentidos a su Dirección (Rector y Vicerrectores).

 

3º.  Poseía un perímetro muy bien definido que simplificaba la realización de la EIR y la estructuración de los contenidos del informe.

 

Respecto al desarrollo de la EIR, la situación descrita y reflejada fue la correspondiente a la producción y gestión de residuos en la Universidad de Alicante a lo largo del año 2002. No obstante, los contenidos se sometieron a constante revisión, discusión y adaptación conforme se iba avanzando en el proceso de evaluación, de manera que el proceso de evaluación se prolongó hasta principios de 2003.

 

La EIR se dividió en tres fases, previamente programadas por medio de un cronograma de actuación, la primera de las cuales conllevó un análisis de los principales circuitos de producción y gestión de residuos dentro del campus de la Universidad de Alicante, es decir:

 

  • Residuos sólidos urbanos sin recogida selectiva
  • Residuos de papel y cartón
  • Residuos de mantenimiento de zonas verdes
  • Residuos contemplados en el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de la Universidad de Alicante

 

Dicho análisis contempló la definición y descripción de orígenes de producción, etapas intermedias de almacenamiento y destinos finales, así como un estudio cuantitativo de la producción y gestión, esto último cuando fue posible obtener datos.

 

La segunda fase de la EIR implicó un inventario en detalle de otros residuos producidos en la Universidad de Alicante que no eran gestionados dentro de alguno de los circuitos de gestión descritos anteriormente y deberían serlo; o bien de residuos que interferían anómalamente en dicha gestión y requerían una redefinición parcial de su modelo de gestión; o, finalmente, aquéllos para los que debería establecerse nuevos circuitos de gestión.

 

A su vez, dentro del inventario se establecieron tres apartados según los residuos fueran peligrosos, no peligrosos o de peligrosidad incierta o variable; y para cada residuo se estudiaron los distintos orígenes o puntos de producción existentes, determinándose la cantidad producida anualmente, si era posible, el sistema de almacenamiento y el destino final, amén de otras cuestiones particulares para casos concretos. Cada residuo fue codificado internamente para unificar su clasificación a lo largo del proceso y también según la Lista Europea de Residuos (LER).

 

Por último, en la tercera fase se identificaron y valoraron los problemas y necesidades existentes en la gestión de residuos en la Universidad de Alicante a partir de la información generada en las dos fases previas, con un énfasis particular en el grado de cumplimiento de los requisitos legales aplicables. Asimismo se generó una propuesta de actuaciones para la prevención o corrección de dichos problemas y necesidades.

Contacte con nosotros

Hablemos. Consulte la mejor solución para su caso por correo, por teléfono o directamente en persona. Solicite una entrevista en nuestras oficinas o en su propio domicilio.

 

C/ Pascual Pérez, 20 - Ent. Izq.

03001 (ALICANTE)

Móvil/WhatsApp: 649398961

Tlf. y fax: 965 20 96 30

correo@dsrconsultores.es

GPS TomTom: Lat. 38º 20' 46''

                       Long. 0º 29' 13''

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© DSR Consultores Ambientales SL
Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Alicante con fecha 7 de mayo de 1999
(tomo 2226, libro 0, folio 28, sección 8, hoja A 53224, inscripción 1)