DSR Consultores Ambientales, S.L.
DSR Consultores Ambientales, S.L.

2. AUTORIZACIÓN DE CANTERA DE ARCILLA DE LA SECCIÓN A) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

 

Como primer paso, con fecha de febrero de 200A se remitió a la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Industria, Energía y Minas) una Memoria Resumen de la actividad proyectada (explotación de arcilla con destino a la fabricación de cerámica basta (ladrillos y tejas) mediante cantera de la sección A, con restauración mediante rellenado como vertedero controlado) y el correspondiente informe de viabilidad urbanística emitido por el Ayuntamiento competente. El Órgano sustantivo dio traslado de la memoria a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, con el fin de que se determinaran los aspectos del preceptivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA, en adelante) en los que se debería incidir con mayor profundidad.

 

Se dio así inicio al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, remitiéndose al promotor el listado de las personas, instituciones y administraciones previsiblemente afectadas por el proyecto a las que debía consultar:

 

  • D.G. de Urbanismo y Planificación Regional (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio)
  • D.G. de Agricultura y Desarrollo Rural (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica)
  • D.G. de Industria, Energía y Minas (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica)
  • D.G. de Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura y Deportes)
  • D.G. de Carreteras (Consejería de Transportes e Infraestructuras)
  • D.G. del Medio Natural (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio)
  • Área de Calidad Hídrica - D.G. de Calidad y Evaluación Ambiental (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio)
  • Área de Planificación y Gestión de Residuos - D.G. de Calidad y Evaluación Ambiental (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio)
  • Área de Calidad Atmosférica - D.G. de Calidad y Evaluación Ambiental (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio)
  • Ayuntamiento competente
  • Ecologistas en Acción
  • Grupo Ecologista Henares

 

Aquí comenzó la intervención de DSR en coordinación con la Dirección Técnica de la explotación en proyecto, comunicándose a todos los Organismos enumerados con anterioridad las características principales del Proyecto mediante una Memoria resumen adaptada a dicho propósito.

 

En el periodo de consultas el promotor recibió las sugerencias de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, la Dirección General de Carreteras, la Dirección General del Medio Natural, el Área de Planificación y Gestión de Residuos y el Área de Contaminación Atmosférica, ambas de la Dirección General de Medio Ambiente Urbano; y también se recibieron las directrices básicas para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Todas ellas fueron tenidas en cuenta por DSR en la elaboración del EIA.

 

Con fecha de noviembre de 200A se solicitó ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas la pertinente autorización de explotación, adjuntándose la siguiente documentación:

 

  • Proyecto de Explotación
  • Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por DSR
  • Declaración de Utilidad Pública y certificado de viabilidad urbanística por parte del Ayuntamiento competente.

 

Tras la entrada del EIA en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre enero y febrero de 200B se remitió información complementaria a la Dirección General competente y en junio de 200B se obtuvo informe de la Dirección General del Medio Natural, en el cual se establecía la necesidad de adoptar medidas adicionales por la pérdida de terreno forestal.

 

Posteriormente, el EIA fue sometido al preceptivo trámite de información pública durante 30 días hábiles, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento competente, sin que se recibiera ninguna alegación escrita durante ese período. Paralelamente, en marzo de 200B se solicitó ante el Ayto. competente, y por elevación a la Consejería competente, la calificación urbanística autonómica de la actuación proyectada, trámite llevado a cabo por DSR.

 

La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto fue favorable y se dictó con fecha de junio de 200C mediante Resolución del Director General de Evaluación Ambiental. Como requisitos derivados de la misma, DSR llevó a cabo las siguientes gestiones:

 

  • Elaboración y presentación de Plan de Restauración del Espacio Natural afectado por la explotación proyectada, entre noviembre de 200C y mayo de 200D.

 

  • Solicitud de autorización para tránsito por vía pecuaria al Área de Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y O.T., con fecha de mayo de 200D.

 

  • Solicitud de informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo, con fecha de mayo de 200D.

 

No obstante, cabe señalar que la explotación no progresó más allá en su tramitación ya que el proyecto dejó de ser viable a causa de la crisis económica y del sector de la construcción, en particular, que se venía larvando durante el comienzo de la tramitación y se manifestó con rotundidad hacia el final del año 200D.

 

Contacte con nosotros

Hablemos. Consulte la mejor solución para su caso por correo, por teléfono o directamente en persona. Solicite una entrevista en nuestras oficinas o en su propio domicilio.

 

C/ Pascual Pérez, 20 - Ent. Izq.

03001 (ALICANTE)

Móvil/WhatsApp: 649398961

Tlf. y fax: 965 20 96 30

correo@dsrconsultores.es

GPS TomTom: Lat. 38º 20' 46''

                       Long. 0º 29' 13''

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© DSR Consultores Ambientales SL
Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Alicante con fecha 7 de mayo de 1999
(tomo 2226, libro 0, folio 28, sección 8, hoja A 53224, inscripción 1)